Regidores y concejales ¿a quién representan?

Regidores y concejales ¿a quién representan?

octubre 10, 2018 Desactivado Por La Opinión de

Hugo Monroy

La semana pasada, el 1 de octubre, rindieron protesta los nuevos alcaldes de la Ciudad de México (CDMX) y, junto con ellos, los 10 concejales de cada demarcación; esto es producto de la Constitución de la Ciudad de México y la sustitución de los jefes delegacionales por los alcaldes.

Para aquellos que vivimos en las otras entidades federativas, nos resulta familiar que la autoridad municipal esté integrada por un cuerpo colegiado (cabildo) cuyos miembros son: el presidente municipal, síndicos y regidores; ahora, esta figura la están conociendo en la capital del país.

En la CDMX se estableció que todas las alcaldías tengan 10 concejales, independientemente de la población; al contrario de lo que sucede en el resto de los estados del país, cuyas legislaciones locales consideran que el número de síndicos y regidores dependerá del número de habitantes.

Asimismo, en cada entidad hay distintas reglas para elegir a síndicos y regidores, por ejemplo:

  • En el Estado de México se elige una sola planilla que incluye presidente municipal, síndico y regidores. Todos los candidatos del partido ganador obtienen el cargo y el resto de las posiciones se asigna por representación proporcional;
  • En Morelos se elige una planilla de presidente municipal y síndico; los regidores se asignan por representación proporcional;
  • En Chihuahua se elige una planilla de presidente municipal y regidores, mientras que el síndico es electo de forma independiente.
  • En Nayarit se elige una planilla de presidente municipal y síndico, al tiempo que los Regidores son electos de manera individual por territorios.

Cabe recordar que, en el debate de la Ley de Alcaldías de la CDMX, se debatió la manera de elegir a los concejales, si sería por planilla junto con el alcalde o bien, de forma individual por territorio, ganando la primera opción.

Este asunto resulta interesante porque las campañas municipales y de alcaldías, se concentran en la imagen del presidente municipal o alcalde, dejando de lado a quienes lo acompañarán en las tareas de gobierno… entonces ¿sería benéfico cambiar el modelo?

Considero que la alternativa que ofrece Nayarit es la mejor para el ejercicio de la democracia representativa, ya que permite a la población conocer a su representante más inmediato (el regidor), garantiza la plena territorialidad del cabildo y estimula la rendición de cuentas de los representantes populares; sería muy valioso buscar los mecanismos en cada entidad para que los ciudadanos sometan a consideración del Congreso local esta modificación legal; eso lo dejaremos para otra entrega.

DE PILÓN

  • El equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció las bases para la consulta ciudadana sobre el aeropuerto. Se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en 538 municipios ¿usted ya se decidió por melón o por sandía?
Réplicas